lunes, 31 de agosto de 2009

linea del tiempo

1948= es asecinado el lider politico liberal jorge eliecer gaitan (bogotazo).
surgen guerrillas creadas por campesinos de ideologia izquierdista
1953= general gustavo rojas pinilla toma la presidencia del pais.
las guerrilas liberales se desplazaron hacia el sur a la region de MARQUETALIA sector al cual
establecieron como "zona liberada"

domingo, 30 de agosto de 2009


surge la violencia vipartidista que consiste en la lucha del poder entre dos partidos politicos -partido liberal y partido conservador- y con esto comienzan los magnicidios causados por difrencias entre un partido y otro ademas de los intereses politicos que desencadenavan intereses sociales y culturales.
un claro ejemplo que marcaria las historia de nuetsro pais fue el asesinato de jorge eliecer gaitan, lider politico libreal que fue asesinado el 8 de marzo de 1948 saliendo de su oficina ubicada en el centro de la cuidad de bogota, a partir de este momento se desencadenarian grandes problemas y situaciones violentas para nuestro pais. surgieron diferentes grupos armados al mergen de la ley como seria el caso de las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de colombia), estos grupos se situaron en las zonas rurales del pais donde comenzaron a crecer y a expanderse por diferentes zonas de colombia, principlamente en los llanos orientales.

por la violencia que se genero especialmente en las zonas rurales los campesinos comenzaron a desplazarse a las principañes ciudades del pais causando asi un desiquilibrio en la economia agricola y una sobrepoblacion en las grandes cuidades; con este fenomeno la pobreza aumento ya que la gente del campo abandonaba sus terreno sin ninguna posecion de ellos y estos pasaban a ser parte del conflicto armado.
en el mapa anterior observamos las zonas de mayor desplazamiento por la violencia que en ese entonces eran los departamentos de caqueta, huila, meta y putumayo, mas adelante vendrian grandes procesos para la rehabilitacion y salvacion de dichas zonas.

introduccion

durante la decada de los años 50 colombia sintio una inmensa ola de violencia que con el pasar del tiempo fue creciendo y se fue ubicando y diferentes lugares del pais sin niguna intencion de moverse de estos sectores y causando la muerte y el sufriemiento de mucho colombianos.
en este blog encontraremos los lugares en donde se acentuo la violencia y por que especificamente en ellos, ademas veremos las consecuencias que ha dejado el conflicto en nuestro pais y sociedad